taler_de_recursos_naturales

Recursos Naturales

Más allá de consideraciones históricas o de intereses geoestratégicos, el colonialismo ha tenido y tiene su razón última en el beneficio que proporciona la enajenación de bienes y recursos naturales ajenos.

En el caso del Sahara Occidental, durante casi 140 años de ocupación extranjera, empresas públicas y privadas de todos los continentes, aunque fundamentalmente españolas y marroquíes, han expoliado las aguas, el cielo, la tierra, el subsuelo, la flora y la fauna saharaui en beneficio propio y de poderosas transnacionales.

Desde el inicio de la ocupación, el pueblo saharaui ha luchado en todo tipo de escenarios para poner fin a esta práctica que condiciona su vida y su futuro. En el ámbito jurídico, las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia han dejado claro que este expolio es, además de ilegítimo, ilegal.

Sin embargo, muchos gobiernos y algunas instituciones europeas apuestan por esquivar la ley y mantener sus políticas coloniales. Especialmente sangrante es el caso del estado español, que lejos de proteger los bienes del Pueblo Saharaui, como le corresponde en su calidad de potencia administradora, incumple las leyes internacionales y propias para seguir siendo el principal beneficiario de este expolio.

Este grupo de trabajo buscará el consenso y las sinergias necesarias entre diferentes personas y colectivos solidarios para poner fin a esta barbarie.

  • ¿Cómo podemos obligar a las empresas que se benefician del expolio a poner fin a esta práctica ilegal e ilegítima?
  • ¿Podemos evaluar el daño económico, social y moral infligido al Pueblo Saharaui por el expolio de sus bienes e iniciar una reclamación contra los estados y las empresas implicadas?
  • ¿Cómo implicar a partidos, sindicatos y otros agentes sociales para lograr que el nuevo gobierno español cumpla y haga cumplir las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia?
  • ¿Podemos establecer una acción conjunta cara a las instituciones europeas para frenar el expolio de los bienes saharauis?

 

DIFUNDE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email